IMPRESIÓN 3D

Impresión 3D

IMPRESORAS 3D

Imprimimos modelos de cualquier tamaño, teniendo capacidad para imprimir en una sola pieza hasta 40cm ya que disponemos de sistemas de gran formato de 300x200x200.

Existen, fundamentalmente, 3 sistemas de impresión:

SLS

Selective Laser Sintering o sinterización selectiva por láser, es la técnica usada a nivel de prototipo industrial, que consiste en marcar con un láser, capa a capa, una resina UV-CURED  generando por solidificaciones sucesivas el modelo completo.

SLA

Stereolithography o estereolitografía. Es un sistema muy parecido al anterior (SLS), pero en este caso usamos un líquido fotosensible que endurece al contacto con la luz láser.

FDM

Fused Deposition Modeling o modelado por deposición fundida, esta es la técnica reina en la impresión 3D y la que todos habremos visto. Consiste sencillamente en derretir plástico y pasarlo por lo que llamamos un extrusor, éste se va moviendo y depositando el material en capas sucesivas según la forma requerida.

EJEMPLOS

Países con envíos

Horas en envíos nacionales

Días máximo de entrega

MATERIALES

De forma general podemos decir que una impresora 3D lo que imprime es plástico, pero ya verás que tiene sus pequeños matices según el material que use:

PLA

El PLA o Ácido poliláctico se utiliza ampliamente en la impresión 3D bajo el proceso FDM.

Se puede usar sin miedo a intoxicación en espacios cerrados o con poca ventilación ya que es biodegradable. Se obtiene del almidón del maíz y puede ser usado sin miedo para recipientes de comida. La textura de lo impreso no queda tan suave pero si con más brillo.

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que es biodegradable. Se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

Es un filamento plástico duro y fuerte que apenas sufre deformación. Es uno de los plásticos más utilizados para la impresión en 3D.

Es reciclable, biodegradable en condiciones cálidas y húmedas. Permite realizar la impresión de piezas grandes y tiene buena precisión dimensional, pero su resistencia es moderada. Tiene una resistencia térmica relativamente baja (50ºC).

Tiene un difícil mecanizado posterior. Hay una amplia gama de colores en el mercado (opacos y transparentes) y el acabado es brillante. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación.

ABS

ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) también es muy usado y aunque no sea biodegradable, es más fuerte que el PLA y tiene algo de resistencia química y a la abrasión. Necesita más calor que el PLA para fundirse por lo que complica algo las máquinas.

Los conocidos bloques de Lego están hechos de ABS, así como muchas piezas de automóviles y electrodomésticos. La razón de muchas aplicaciones son las propiedades mecánicas del ABS: muy resistente y fuerte. Es un material opaco debido a que el polímero cristaliza tras la fusión en la impresión. Tiene una contracción elevada (3%) que dificulta la impresión y la fidelidad en piezas grandes. Tiene un buen mecanizado posterior. Hay gama de colores. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación. Su resistencia térmica es elevada (105ºC).

NYLON

Es el material más complicado para la impresión 3D ya que tiene muchos problemas a la hora de adherirse a la base y puede coger humedad complicando aún más la labor. Sus ventajas, por otro lado, es su gran resistencia, flexibilidad y transparencia.

Las piezas impresas con este material tienen un aspecto de plástico técnico de alta calidad. Tiene un buen mecanizado posterior, pero su alta contracción en impresión aditiva lo hace recomendable solo para piezas pequeñas. Tiene un acabado fibroso. No hay gama de colores, pero admite tintados posteriores.

HIPS

Es un poliestileno, es muy parecido al ABS y necesita las mismas temperaturas de fusión. Se usa junto con el ABS para imprimir lo que serán huecos ya que el HIPS es soluble en D-Limoneno (un líquido que se saca de los cítricos) y el ABS sólo a la acetona, lo que permite disolver alguno de los componentes para obtener una pieza limpia de soportes.

PET

Tereftalato de polietileno, es el material más usado para envases como las botellas de agua y demás. Su principal característica es que puede cristalizar y hacerse transparente. Es resistente a impactos y lo mejor es que podemos usar el material reciclado de nuestras botellas.

LAYWOO

Necesita temperaturas parecidas al PLA. Variando la temperatura, obtenemos diferentes tonos del color que tenemos. Cuando se enfría tiene una textura como de madera y los cambios de temperatura dejan vetas algo más oscuras.

NINJAFLEX

Es un nuevo material que permite piezas con mucha elasticidad. Tiene la consistencia de una goma elástica y las piezas finales pueden deformarse en gran medida. Su temperatura de uso es como la del PLA.

RESINA UV-CURED

Material usado para las impresoras SLA, es un líquido fotosensible que se endurece al contacto con una luz potente, normalmente se usa un láser. Con este material se consiguen las mejores resoluciones y acabados muy buenos.

¿Quieres que te ayudemos a hacer realidad tu diseño en 3D?

Contacta